Maciza y con cierto aire de fortificación en su exterior, debido a los contrafuertes que la rodean, guarda en su interior una línea esbelta y majestuosa. Bello ejemplo del gótico tardío se inició su construcción a lo largo del siglo XVI, con influencias artísticas posteriores; atendiendo a su estilo y a las similitudes con otras iglesias de la tierra de Segovia, es posible que se iniciara con posterioridad a la actual Catedral de Segovia.
Por la traza y diseño la autoría de la obra podría atribuirse al maestro Rodrigo Gil de Hontañón u a otro arquitecto discípulo suyo ligado muy estrechamente a sus principios y técnicas constructivas. Desde 1615 ya aparece con la denominación actual de “Nuestra Señora de la Asunción”, cuya imagen preside el retablo del altar mayor.
Situada también en el piso superior del retablo mayor, destaca por su singularidad la escena del martirio de Santa Águeda, santa muy venerada en estas tierras segovianas. Sorprende su interior, diáfano de planta rectangular con tres naves de la misma altura característico de las “iglesias de salón”, iluminado por la claridad que penetra por las naves laterales, lo que da más esbeltez y amplitud al conjunto.
Las naves separadas por grandes columnas circulares de fuste estriado y apoyadas en enormes pedestales cuadrados, están cubiertas por cuatro tramos de bóveda. El primer tramo es de crucería, correspondiente al altar mayor y al crucero, mientras que los restantes tramos son de arista o cañón un poco apuntado.
Esta iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Paradinas fue declarada Bien de Interés Cultural el día 22 de septiembre de 1972.
SICUT CIPRESUS IN MONTE SION